viernes, 17 de octubre de 2008

Agentes turisticos en la provincia de San Antonio

Para que en un territorio se den las facilidades en las cuales se pueda generar un determinado tipo de actividad es necesario la actuación de agentes que se hacen participe en fomentar la actividad en el territorio.

En el caso de la provincia de san Antonio
existen agentes capaces de generar y fomentar el turismo en este sector presentandose de diferentes formas:

a) Agentes indirectos o subsidiarios; creador de economías externas, construcción de infraestructura diversa.

b) Agente directo en sector; creación de empresas turísticas propias o en concertación con empresas privadas.

c) Agente como animador del desarrollo turístico, a través de la promoción de decisiones privadas de inversión en el turismo.


Esta intervención de agentes en el territorio puede ser intervención tanto privada como estatal,
a la vez no es menor mencionar que el estado también actúa como agente turístico y a la vez como arbitro de este.

La relación entre los agentes genera una nueva realidad territorial en el espacio turístico, conflictiva con el uso de suelo precedente, generadora de impactos ambientales e insuficiencia de infraestructura.

Un ejemplo de agente en el territorio ya mencionado es la corfo (coorporación de fomento de la producción ), es un organismo muy importante al momento de fomentar el desarrollo, utilizando como base principal el impulso para la innovación.

Este cuenta con un programa para la provincia de san Antonio "desarrollo del turismo en la provincia de San Antonio".
uno de los puntos principales que puntos que este programa aborda es el "promover una visión del territorio que permita romper con la inercia y ponga en valor la creatividad y búsqueda de nuevos servicios, rompiendo con la estacionalidad". punto bastante importante sabiendo que la provincia en si tiene su mayor carga turística estacionalmente en los meses de verano.

2 comentarios:

Rigo dijo...

Hay una confusion en la tipologia de agentes: principalmente son tres, el estado, la empresa y el voluntariado (o la sociedad civil),
Corfo es una entidad estatal que financia con creditos blandos iniciativas incorporadas en las políticas de gobierno nacional.
¿Que actores son visibles en la provincia de san antonio?
¿Que rol tienen en el fenomeno turístico?

Karen Rojas dijo...

ahora se está analizando realmente cuales son los a agentes visibles en el territorio los cuales participan en el área del humedal.

inconcientemente le he dado un caracter más bien de agentes estatales, en desmedro quisas de la existencia de agentes más bien privado (la empresa).