domingo, 5 de octubre de 2008

HUMEDALES EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

"...son humedales aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

"En aquellos sitios en donde no hay ni suelo ni vegetación, el límite entre la tierra que es inundada o saturada con agua en algún momento del año y aquella que no lo es..."

¿que es un humedal? ¿que delimita un humedal? a estas preguntas corrresponden las definiciones respectivamente, a un ecosistemas sumamente rico y fragil tan importante que ha nivel mundial se ha concordado en protegerlo y conservarlo.
En nuestra quinta region la naturaleza nos concedio la oportunidad de contar con un gran humedal denominado "el Yali".El area que este abarca es muy extensa ya que comprende 14 cuerpos de agua difrentes, concentrados en la comuna de rocas de Santo Domingo en la provincia de San Antonio.
Estos son:

1.COSTA DEL HUMEDAL DE SUR A NORTE
2.ESTERO MAITENLAHUE
3.LAGUNA MAURA
4.LAGUNA EL REY
5.ESTERO EL YALI Y SU DESEMBOCADURA.
6.SALINAS EL CONVENTO
7.EMBALSE LOS MOLLES
8.LAGUNA SECAS
9.LAGUNA GUIRABO
10.LAGUNA COLEJUDA
11.LAGUNA MATANZAS
12.LAGUNA CABILDO
13.ESTERO EL PEUCO
14.ESTERO TRICADO

Los humedales se dividen en dos clases naturales y artificiales, en este caso el humedal El Yali cuenta con cuerpos de agua mayoritariamente naturales ya que solo el embalse los molles, entra en la categoria de artificial.

No hay comentarios: